martes, 7 de abril de 2015

Semana 2

GEOLOGIA COMO CIENCIA DE LA TIERRA:

Definicion:

Cuando vamos al campo, cuando hacemos una actividad extraescolar, cuando estamos con amigos o familiares en un lugar desconocido, y tratamos de comperenderlo (de interpretarlo), deberíamos empezar por analizar las características geológicas del lugar. Da igual que se trate de un Parque Natural, de una iglesia o de un pueblo porque, si hay algo aceptado por todos, es que los antecedentes geológicos y climáticos condicionan la vegetación y fauna que habita cualquier lugar. Y ahora, conociendo el terreno, la orografía, la petrología, el clima, la flora y fauna de un sitio (ya digo que da igual si vamos a ver una catedral, muralla, bosque o laguna) estamos en disposición de entender por qué se produjo ese asentamiento, por qué se construyó ese monumento o por qué está ese bosque allí.
¿Qué es la geología? ¿Y por qué es tan importante? Como señala el título de la página, la geología es la ciencia que trata de comprender la tierra: cuándo se formó, cómo se formó, qué materiales la componen y qué propiedades tienen. Conocer la geología es muy importante para comprender la vida en nuestro planeta porque nos da información crucial.
Uno de los aspectos que contempla la Geología es la historia de la Tierra.
Las tres “geologías” de España, de la que he hablado a propósito del cuadro de Beruete, son las que podéis ver en el siguiente enlace  mapa.
Objetivos e importancia de la geologia:
Las ciencias de la Tierra abarcan el estudio temporal y espacial del planeta desde un punto de vista físico, incluyendo su interacción con los seres vivos. Las variadas escalas espacio-temporales de la estructura y la historia de la Tierra hacen que los procesos que en ella tienen lugar sean resultado de una compleja interacción entre procesos de distintas escalas espaciales (desde el milímetro hasta los miles de kilómetros) y escalas temporales que abarcan desde las centésimas de segundo hasta los miles de millones de años. Un ejemplo de esta complejidad es el distinto comportamiento mecánico que algunas rocas tienen en función de los procesos que se estudien: mientras las rocas que componen el manto superior responden elásticamente al paso de las ondas sísmicas (con periodos típicos de fracciones de segundo), responden como un fluido en las escalas de tiempo de la tectónica de placas. Otro ejemplo del amplio abanico de escalas temporales es el cambio climático, que se produce en periodos de entre millones de años a unos pocos años, donde se confunde con las escalas propias del cambio meteorológico.
Como el objeto de estudio (la Tierra) no es manipulable y la obtención de datos directos es limitada, las técnicas de simulación análoga o computacional son de mucha utilidad.
Relevancia:
Las ciencias de la Tierra constituyen una herramienta para planificar una explotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el ser humano influye en la naturaleza con sus acciones.
Por otro lado, las ciencias de la Tierra nos permiten entender los procesos naturales que han favorecido y/o amenazado la vida del hombre, y su estudio está ligado tanto al estudio de los flujos de energía en la naturaleza y al aprovechamiento de los mismos, como a la prevención de riesgos medioambientalessísmicosmeteorológicos yvolcánicos, entre otros.

Historia:

Las ciencias de la Tierra se encuentran en constante evolución. La geografía de Plinio el Viejo sólo describía los elementos de la superficie de la Tierra sin ligarlos a través de procesos, y se daba poca importancia a la dinámica de cambios y la interacción con los elementos que componen el medio ambiente. Durante los primeros siglos de exploración europea1 se inició una etapa de conocimiento mucho más detallado de los continentes y océanos. Se cartografiaron en detalle, por ejemplo, las alineaciones magnéticas en el océano Atlántico, que serían de gran utilidad para la navegación intercontinental. En 1596, por ejemplo, Abraham Ortelius vislumbra ya la hipótesis de la deriva continental, precursora de la teoría de la tectónica de placas. Antes, los exploradores españoles y portugueses, habían acumulado un detallado conocimiento del campo magnético terrestre. El nacimiento de los conceptos básicos de la geología (gradualismo, superposición, etc), en el siglo XVII y XVIII (p.e., James Hutton) o la meteorología, dio paso a una eclosión en el estudio de la Tierra. Hoy, las ciencias de la Tierra son una extensión más de las ciencias físicas cuantitativas basadas en el empirismo, la experimentación y la reproducibilidad de las observaciones.

Disciplinas


Sismógrafo, aparato que registra la intensidad de las ondas sísmicas y la distancia desde el lugar donde se produce el sismo (epicentro).
  • Estudio de la Tierra sólida:
    • Geofísica, estudio del planeta desde el punto de vista de la física
    • Geología, estudia lo referente a las rocas, el subsuelo, terremotos, volcanes y fósiles
    • Geomorfología, estudia las formas de la superficie terrestre.
    • Geografía, estudia la relación e interacción de la superficie terrestre con el hombre.
    • Geoquímica, estudia la abundancia absoluta y relativa, distribución y migración de los elementos que conforman la Tierra.
    • Paleontología, estudia los fósiles de plantas y animales.
    • Ciencia del suelo, estudia el suelo como recurso natural.
    • Geodesia, estudia la tierra teniendo en cuenta su curvatura.
El sistema astronómico de unidades, llamado formalmente «Sistema de constantes astronómicas de la IAU (1976)» (en inglés, IAU (1976) System of Astronomical Constants, es un sistema de unidades desarrollado para su uso en astronomía. Fue adoptado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) en 1976,1 y ha sido ligeramente actualizado desde entonces.
El sistema fue desarrollado debido a las dificultades en la medición y expresión de los datos astronómicos en el Sistema Internacional de Unidades (unidades SI), al tratar con magnitudes muy grandes,. En particular, hay una enorme cantidad de datos muy precisos relativos a la posición de los objetos dentro del sistema solar que no pueden expresarse, o ser tratados convenientemente, en unidades del SI. A través de una serie de modificaciones, el sistema de unidades astronómico reconoce ahora explícitamente las consecuencias de la relatividad general, que es un complemento necesario para el Sistema Internacional de Unidades, a fin de tratar con precisión los datos astronómicos.
El sistema de unidades astronómico es un sistema tridimensional, en el que están definidas las unidades de longitudmasa y tiempo. Las constantes astronómicas asociadas también fijan los distintos sistemas de referencia que son necesarios para informar sobre las observaciones. El sistema es un sistema convencional, en el que ni la unidad de longitud, ni la unidad de masa son verdaderas constantes físicas, y hay al menos tres medidas diferentes de tiempo.
  • Unidad astronómica de tiempodía, definido como 86.400 segundos. 365,25 días constituye un año juliano.1 En astronomía se utiliza el símbolo «D» para referirse a esta unidad.
  • Unidad astronómica de masamasa solar.1 En astronomía se utiliza a menudo el símbolo «S» para referirse a esta unidad, aunque también es común «M. La masa solar (M), 1,98892 × 1030 kg, es una forma estándar para expresar la masa en astronomía, utilizado para describir las masas de otras estrellas y galaxias. Es igual a la masa delSol, aproximadamente 333.000 veces la masa de la Tierra, o 1.048 veces la masa de Júpiter.
M_{\odot}=1,98892\times10^{30}\hbox{ kg}
  • Unidad astronómica de longitud (abreviada uaauUA o AU). Es una unidad de longitud igual por definición a 149.597.870.700 metros,2 y que equivale aproximadamente a la distancia media entre el planeta Tierra y el Sol. Esta definición está en vigor desde la asamblea general de la Unión Astronómica Internacional del 31 de agosto de 2012, en la cual se dejó sin efecto la definición gaussiana usada desde 1976, que era «el radio de una órbita circular newtoniana y libre de perturbaciones alrededor del Sol descrita por una partícula de masa infinitesimal que se desplaza en promedio a 0,01720209895 radianes por día».3
El símbolo ua es el recomendado por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas y por la norma internacional ISO 80000, mientras que au es el único considerado válido por la Unión Astronómica Internacional,2 y el más común en los países angloparlantes. También es frecuente ver el símbolo escrito en mayúsculas, UA o AU, a pesar de que el Sistema Internacional de unidades utiliza letras mayúsculas solo para los símbolos de las unidades que llevan el nombre de una persona.

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